martes, julio 08, 2008

Más sobre la banda de 2.5Ghz

El WiMAX Forum® apoya la decisión de la Comisión Europea acerca de la armonización de la banda de frecuencia de 2,6 GHz para su uso por parte de comunicaciones con esquemas flexibles de FDD y TDD, con neutralidad a la tecnología utilizada. Esta banda del espectro resulta conveniente para despliegues móviles de WiMAX, posibilitando a los operadores que sean otorgados de licencias en esa banda que implanten servicios de red para negocio y consumo de usuario final.

La intención de la Comisión es que el mercado pueda decidir qué tecnología se desplegará e impondrá en esta banda, determinando el uso más apropiado de este espectro, y creando oportunidades significativas con la apertura del espectro, para beneficio del consumidor.

Recordemos que a principios de este año, la propia Comisión adoptó una regulación que pondría disponible esta banda de 2,6 GHz para uso de sistemas IMT 2000/UMTS. Según ciertos estudios de análisis de mercado, antes de 2012 habrá más de 133 millones de usuarios de WiMAX a nivel global y un 70% de los usuarios de WiMAX utilizarán dispositivos móviles y portátiles de WiMAX para tener acceso a servicios de Internet de banda ancha. Hay actualmente más de 305 despliegues de servicios WiMAX en 118 países por todo el mundo, con casi 2 millones de subscriptores WiMAX.