lunes, mayo 26, 2008

WiMAX World EMEA

La pasada semana, dos ingenieros del departamento de I+D de Quobis se desplazaron a Munich para asistir a la edición europea del WiMAX World, evento de referencia en lo que se refiere a comunicaciones WiMAX. El evento está organizado por Trensmedia, empresa especializada en la organización de eventos y participada por el Yankee Group, una firma estadounidense de consultoría tecnológica de reconocido prestigio y con quien tuvimos el placer de charlar distendidamente acerca del estado de la tecnología y sus modelos de negocio.

A pesar de que la feria no tenía tanto stands como su homóloga de EEUU, la asistencia ha sido muy interesante ya que hemos podido confirmar buena parte de nuestras apreciaciones:
  • WiMAX ha llegado para quedarse, no es ya una tecnología incipiente.
  • WiMAX para acceso fijo es ya una realidad extendida, con numerosos casos de éxito por todo el mundo y muy especialmente en países en desarrollo.
  • WiMAX móvil despegará en breve, orientado a operador, con el principal inconviente de la falta de CPE's (terminales de usuario) y con dura competencia con los estándares 4G.
  • El ecosistema de CPE's, BTS's, fabricantes de chipsets y desarrolladores de soluciones específicas tiene todavía mucho camino por recorrer.

Y hasta aquí podemos leer... ¡stay tuned!