La UE reserva una banda en 5,9 GHz para seguridad vial
A pesar de estar en pleno mes de Agosto, siguen saliendo noticias interesantes acerca de la banda ancha y las comunicaciones móviles. En esto caso, se trata de la asignación de espectro para servicios de comunicaciones vehiculares, campo en el que Quobis Networks está trabajando en diversos proyectos de I+D a nivel nacional, como el proyecto MVIA.
Como parte de su lucha global contra los accidentes de tráfico y los atascos, la Comisión de la Unión Europea ha decidido destinar, en toda Europa, parte del espectro radioeléctrico para su utilización por parte de sistemas inteligentes de comunicaciones para vehículos (denominados
sistemas cooperativos), los cuales se basan en tecnologías de comunicaciones inalámbricas y permiten la comunicación intervehicular y con los proveedores de infraestructura vial.
La decisión establece una única banda de frecuencias a escala comunitaria para utilización de comunicaciones inmediatas y fiables entre vehículos y entre los vehículos e infraestructura vial. Las autoridades nacionales de toda Europa asignarán en los próximos seis meses una banda de 30 MHz del espectro en la banda de 5.9 GHz para aplicaciones de seguridad vial y gestión de tráfico, sin olvidar a otros servicios ya existentes (por ejemplo, los servicios de radioaficionados).
La decisión de la Comisión también persigue fomentar las inversiones de la industria del automóvil en sistemas inteligentes de comunicaciones para los vehículos, además de estimular la financiación pública en la infraestructura vial esencial.
Por el momento, no hemos podido averiguar si ese espectro se licitará para uso con una tecnología en concreto (DSCR, WiMAX Mobile, WiFi...) o si esa asignación la hará cada país a su decisión.